Para hacer una importación es necesario presentar la factura comercial, el documento de transporte y según el tipo de mercancía los permisos correspondientes de acuerdo al Régimen Legal aplicable a su código arancelario.
En el caso de la mercancía área un proceso de importación dura 2-3 días hábiles luego de la fecha de llegada y en el caso de mercancía marítima de 3-5 días hábiles ya que el buque dura aproximadamente 48 horas en operaciones. Por lo que debemos esperar que el contenedor sea trasladado al almacén para retirar el acta de recepción y así dar inicio al proceso.
En el caso de los contenedores estándar las líneas navieras otorgan 7 días continuos, para los equipos especiales (flat rack, open top, etc) 4 días continuos. Según el volumen de carga que maneje el embarcador es posible que las navieras otorguen días adicionales.
Para calcular los impuestos de importación debemos establecer el valor CIF de las mercancías el mismo está compuesto por: Costo de la mercancía, seguro, y flete.
Existen diversas vías para obtener beneficios en el pago de impuestos:
- Presentación de Certificado de origen para países con acuerdos comerciales
- Solicitud de exoneración de impuestos e IVA (según el rubro)
- Gaceta de productos exonerados
La Declaración Anticipada de Información, es una declaración que se debe hacer antes de la llegada de la mercancía; la misma contiene toda la información del embarque y debe ser hecha en un lapso de 1 día hábil para el caso de importaciones aéreas y 2 días hábiles para el caso de marítimo.
La omisión de la misma acarrea una sanción doble ya que la misma debe ser cancelada por el consignatario y el agente de aduanas.
La Carga consolidada es una modalidad utilizada por las personas que quieren iniciar en el mundo del comercio internacional pero no tienen el volumen para realizar la importación de un contenedor.
Por lo antes señalado contratan el servicio de consolidador de carga que se encarga de asignarle un espacio de acuerdo a volumen que requiere su mercancía, emitir un documento de transporte house y realizar el vaciado de la mercancía en un almacén para finalmente realizar los trámites de nacionalización.
Si actualmente se puede realizar la importación de vehículos nuevos y usados para uso personal siempre y cuando el vehículo homologue en nuestro país y no tenga más de 5 años de uso.
Es un Régimen Aduanero que permite el ingreso de mercancía al territorio nacional sin hacer el pago de impuestos por un lapso de 1 año, con la condición de que la misma sean reexpedida dentro de este lapso, este régimen se utiliza por razones industriales, comerciales, de cortesía internacional, culturales y educativas, ya que la mercancía que ingresa con esta modalidad está destinada para ser utilizadas en un evento especifico.
Los bienes que pueden introducirse temporalmente al país pueden ser consultados artículo 32 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
Es un Régimen de Aduanas que permite el traslado de mercancía por diferentes dependencias dentro del territorio aduanero, es decir, permite que las mercancías sean trasportadas de una oficina aduanera (La Guaira) a otra oficina aduanera (Guamache), para que sean nacionalizadas en la aduana de destino.